Las organizaciones actuales en la búsqueda constante hacia la competitividad y la excelencia deben transitar nuevos escenarios que les permita orientar todos sus esfuerzos hacia la valoración del conocimiento, el permanente cambio y la globalización.  Estos retos implican necesariamente una visión diferente del rol de las personas en las empresas.   En consecuencia, es necesario que la formación de técnicos laborales se prepare para afrontar los nuevos enfoques que implica la gerencia del talento humano toda vez que las instancias empresariales requieren de personas idóneas y adaptables que puedan afrontar estos cambios.

Es de vital importancia gerenciar las personas aplicando el proceso administrativo  que planea la consecución de personal con criterios técnicos basados en las competencias requeridas, la organización de recursos que se disponen para cualificar sus acciones, la dirección y coordinación para mantener un personal altamente motivado y el control para medir y evaluar el desempeño, permitiendo siempre acciones de mejoramiento.

El papel de la gerencia del Talento Humano precisa  el concepto de administración general que persigue la satisfacción de los objetivos  contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. Como se puede considerar, el esfuerzo humano resulta trascendental para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización logrará los objetivos; en caso contrario Gestión del Talento Humano , no podrá sostenerse en el tiempo. De aquí que todas las organizaciones deben dirigir su atención al talento humano.

Es de vital importancia gerenciar las personas aplicando el proceso administrativo  que planea la consecución de personal con criterios técnicos basados en las competencias requeridas, la organización de recursos que se disponen para cualificar sus acciones, la dirección y coordinación para mantener un personal altamente motivado y el control para medir y evaluar el desempeño, permitiendo siempre acciones de mejoramiento.

Éste módulo es una aproximación a lo que debe ser la gestión del talento humano, entendiendo la gestión no solo como el número de actividades que se realizan sino también los objetivos que se alcanzan  y la forma en que las personas contribuyen a esto.

En este módulo el estudiante aprenderá el cierre del primer ciclo cuando una o varias personas son los candidatos más fuertes se termina con la visita domiciliaria. En Colombia se acostumbra a realizar las visitas domiciliarias como otro factor de valoración para la elección del candidato, ella consiste en la observación del entorno familiar del empleado, estado de la vivienda, las relaciones sociales del aspirante, con el fin de detectar ciertos comportamientos que puedan afectar el desempeño del futuro empleado, para luego tomar la decisión de elegir el mejor candidato con base en la entrevista y las pruebas adicionales, debe notificarle que ha sido elegido o rechazado. Para el primer caso, es conveniente avisarle con algún tiempo de anterioridad para que realice las diligencias necesarias para empezar a laborar, tales como exámenes médicos, certificados etc.

Requerimientos administrativos y legales para la contratación del personal Es importante que el Administrador del Talento Humano conozca las bases de la legislación Laboral Colombiana, porque su desconocimiento es la causa de los grandes conflictos al interior de las organizaciones

Este Módulo fue diseñado teniendo en cuenta las pautas establecidas por el SENA y su nuevo diseño curricular por competencias, el decreto 4904, la ley 115 de 1994 Y la ley 1064 de 2006. Su estructura es elaborada con base en la Norma de Competencia Laboral “Administrar la salud ocupacional de acuerdo con la normatividad técnica legal vigente y las políticas de la organización.” 

Durante el desarrollo de este módulo el estudiante adquirirá las competencias necesarias para Administrar un Sistema de Salud ocupacional a través del diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en su sitio de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

En la actualidad las empresas le brindan importancia a la conformación de los equipos de trabajo al interior de sus organizaciones, puesto que un puesto de trabajo, se convierte en un proceso integral, sin importar si es estratégico, misional ó de apoyo.

 La formación por competencias y por ende los procesos de selección por competencias cobran mayor importancia en la medida que la persona que vaya a desempeñar un cargo determinado, si se utiliza el proceso adecuado, se hará la elección más idónea, tanto en beneficio para la empresa por que contará con un integrante que aporte en los procesos operativos, administrativos o gerenciales y también se beneficiará el nuevo empleado, ya que podrá hacer parte de su proyecto de vida la organización elaborando planes a corto, mediano y largo plazo, como también el desarrollar un sentido de pertenencia para con la empresa y esta a su vez generar un clima organizacional acorde, gozar de una armonía donde el trabajar allí sea lo más agradable posible.

El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos, está dirigido a traer candidatos potenciales calificados y competentes para ocupar cargos dentro de la empresa.  Sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos y las oportunidades de vinculación.

El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.

Durante el desarrollo del módulo el estudiante adquirirá competencias que le permitirán diseñar y ejecutar un plan de reclutamiento para una determinada empresa, desde el diseño de estrategias y canales para la búsqueda hasta la recepción  de hojas de vida.  El estudiante aprenderá a analizar la descripción de los cargos identificando las funciones y responsabilidades definidas para el mismo.